FANDOM

La Casa Farnsworth (por desgracia sin relación alguna con Futurama) fue un satanazo perpetrado entre 1946 y 1951 por Ludwig Mies van der Rohe, que le permitió: a) convertirse en un icono de la Harquitectura; b) devolver el palafitismo a primera línea; y c) darle el palo a una vieja.

Construída con estructura metálica, consta de dos plataformas elevada sobre pilares: la primera como una terraza de acceso y la segunda donde se sitúa la vivienda. Ésta consiste en na caja de vidrio flotando en el bosque que se hace visible desde la distancia como tres planos horizontales blancos. En su interior, un núcleo central acabado en madera acoge el mingitorio, la cocina y la despensa, quedando el resto de la vivienda como un espacio totalmente diáfano, ausente de tabiques, que enfatiza todavía más la sensación de vivir en un acuario. Absolutamente todos sus detalles fueron minuciosamente planeados por el propio Mies van der Rohe, con una obsesión por el detallismo digna de Stanley Kubrick.

Cuando la incauta doctora Edith Farnsworth vio la máquina de habitar que le había hecho, mandó a paseo al bueno de Mies. Sin embargo, los tribunales restablecieron el equilibrio del Universo y la obligaron a pagar los 73.000 pavos de la época (unos 615.000 actuales) que costó el adifisio. Aún tuvo que esperar 21 años antes de lograr endosársela a un pardillo.

Enlaces externos Editar